13 may 2021

Yasuhiro Konishi y el Shindo Jinen Ryu

 


Fue fundado por Yasuhiro Konishi, quien nació en 1893 Takamatsu, Kagawa, Japón. Comenzó su entrenamiento en artes marciales a la edad de 6 años en Muso Ryu Jujutsu. Al entrar en lo equivalente a un colegio de secundaria, comenzó a entrenar en Takenouchi Ryu Jujutsu, estilo muy similar al karate. A los 13 años también comienza a estudiar Kendo (el arte japonés de esgrima con espadas de bambú) y luego comienza estudios en la universidad de Keio en Tokyo. Fue capitán del equipo de kendo de la Universidad de Keio y continuó dirigiendo el club de kendo de la Universidad luego de su graduación.

En otras palabras, el conocimiento adquirido por el Sensei Konishi fue estrictamente del estilo samurái, dominando tanto el combate armado como el desarmado.

Luego de graduarse de la universidad no se encontraba satisfecho con ser un asalariado y con el apoyo de su esposa decide renunciar a su trabajo y abrir su propio centro de artes marciales en 1923 y lo llamó Ryobu-Kan (La casa de la excelencia de las artes marciales) enseñando principalmente kendo y jujutsu.

En septiembre de 1924, Ohtsuka Hironori y Funakoshi Gichin llegaron a la sala de entrenamiento de kendo en la Universidad de Keio. Después de la sesión de kendo, se acercaron al profesor, El Sensei Konishi, con una carta de presentación del profesor Sadahiro Kasuya de la Universidad de Keio. El señor Funakoshi, que aún no era tan famoso como más tarde se convertiría, pidió a Konishi si sería posible utilizar la sala de entrenamiento para enseñar algo llamado “Ryukyu Kempo Toudi-jutsu” (el antiguo nombre formal de Karate de Okinawa).

El Sensei Konishi, un amante incondicional de las artes marciales, estaba naturalmente intrigado.

Es importante destacar que durante esta época, era inaudito para una escuela de artes marciales permitir que un maestro de otro sistema de artes marciales enseñara en su dojo. Tal solicitud sería considerada un “desafío” para el dojo. Sin embargo, el Sensei Konishi, que era algo visionario, en el sentido de que veía valor en el entrenamiento cruzado, recordó inmediatamente un kata demostrado durante sus días de universitario por un amigo de Okinawa llamado Aragaki, y rápidamente aceptó la solicitud del Sensei Funakoshi, tal vez sintiendo que esto podría ser una oportunidad de oro para sí mismo de aprender más.

El sensei Konishi tuvo la oportunidad de compartir conocimientos e intercambiar técnicas con grandes maestros del budo, no solo con el maestro Gichin Funakoshi, el fundador del karate Shotokan, reconocido también como “el padre del karate moderno” y a quien ayudó a establecer el primer club universitario del karate en Japón; y el maestro Hironishi Ohtsuka, fundador del estilo Wado-Ryu; también compartió con los maestros Kenwa Mabuni, fundador de Shito-Ryu; Chojun Miyagi, fundador de Goyu-Ryu; y Choki Motobu quien era considerado por el sensei Konishi como un genio de las artes marciales e hizo todo el esfuerzo para entrenar con él. Además, entrenó extensamente con Kenwa Mabuni.

En su búsqueda por ayudar a popularizar el karate, el sensei Konishi sacrificó mucho tiempo personal y dinero. Por ejemplo, hizo que el Sensei Mabuni residiera en su casa durante casi un año, organizó la ‘Choki Motobu Support Society’ para el maestro Motobu (que Konishi consideró un experto brillante) y lo más notable, pavimentó el camino para que el Karate se aceptara formalmente en 1935 por el Cuerpo del Gobierno Japonés de Artes Marciales (el Dai Nippon Butoku-Kai) como arte marcial oficial. Él no iba a dejar que el “Karate” se colocara en segundo plano.

Curiosamente, la primera licencia de enseñanza del karate de todos los tiempos emitida en Japón fue realmente un título de “kyoshi” al mismo Sensei Konishi (un hecho que enfureció a los estudiantes de los diferentes maestros japoneses de Okinawa / de quien Konishi había estado aprendiendo durante tanto tiempo).

No obstante, la mayoría de estos maestros estaban profundamente agradecidos por el apoyo del maestro Konishi, como Chojun Miyagi (Goju-ryu) por ejemplo, quien presentó a Konishi un manuscrito original, (“Un esquema de Karate-Do”, 23 de Marzo, 1934), que a la fecha sigue siendo uno de los textos más sagrados sobre la historia verdadera del karate, los objetivos y los valores originales.

Como el Karate se estaba ahora extendiendo a lo largo y ancho de todo Japón, en gran parte gracias a los esfuerzos inquebrantables del Sensei Konishi, él finalmente decidió unir el conocimiento de sus grandes maestros y nombrar su propio estilo de karate.

Konishi creía que si se caminaba en una senda correcta moralmente durante esta vida, entonces se estaba transitando de manera natural la vía divina. Es decir, si se entrena karate de manera natural y se domina el cuerpo, se expande el conocimiento y la experiencia y se establece una fundación sólida para vivir naturalmente una vida moralmente correcta.

Por lo tanto su estilo, bajo la recomendación del maestro Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, con quien creó el kata llamado Seiryu; vino a formar el Shindo Jinen Ryu Karate Jutsu, que significa “La vía de Dios, el estilo natural y las manos completamente vacías”.

Para el tiempo en el que el sensei Konishi falleció, él estaba profundamente impresionado por el hecho de que el karate fuera tan ampliamente reconocido por el público en general – el hecho de que pudiera haber obtenido mucha fama no le preocupaba. En su celebración tradicional japonesa “beiju” (conmemorando sus 88 años de edad), Konishi celebró uno de sus últimos discursos:

“Las cosas que un hombre puede hacer a lo largo de su corta vida puede ser muy poco, pero cualquier persona puede lograr al menos una gran cosa si uno intenta lo mejor de uno, sin esperar demasiado. […] El éxito podría ser el mejor, pero incluso si uno no logra lo que uno esperaba, el hecho de que uno intentó lo mejor de uno debería ser reconocido y eso tiene un significado para la propia vida “.

En 1983, Yasuhiro Konishi falleció, confiando a su hijo Takeshiro (quien más tarde cambió su nombre a Yasuhiro en memoria de su padre) con los asuntos futuros.